EDICIÓN III 2012

 RONDA DE PAZ Y MEDIO AMBIENTE 2012

CONSTRUYAMOS LA PAZ CON EL MEDIO AMBIENTE

 Edición especial para

INSTAURAR la CONVIVENCIA en PAZ con el PLANETA como SER VIVO

Ronda de Paz afiche 2012

Fecha del evento: semana del 5 al 10 de junio de 2012,

en conmemoración del Día del Medio Ambiente que se celebra el 05/06/2012.

ORIGEN Y FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

La idea de realizar éste evento especial surgió a partir de la sugerencia de miembros del Cpaz, para que éste se involucre y realice algún tipo de acción sobre la temática de los agroquímicos tóxicos, y los graves efectos que estos provocan sobre la vida en términos generales.

La cuestión era, ¿qué se puede hacer desde el Cpaz, que sea diferente a lo que vienen haciendo ya las múltiples organizaciones ecologistas y ambientalistas?

Y la búsqueda de una respuesta a esta pregunta, condujo a visualizar que el Cpaz tiene un rol complementario al de estas organizaciones; ya que el Cpaz tiene una visión emanada desde la Unidad, en tanto la mayoría de las organizaciones tienen una visión fundamentada en la Diversidad. Esto significa, que mientras quienes promueven el desarrollo sustentable lo hacen como una forma de restablecer el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza -pensada ésta como un sistema vivo-, desde el Cpaz se puede accionar hacia el mismo objetivo, promoviendo la COEVOLUCION entre la humanidad y la Madre Tierra, considerada la misma como un SER CONSCIENTE.

El siguiente fragmento extraído del texto escrito por el practicante/ maestro budista zen y profesor David Loy que puede leerse completo en www.fundacion- maitreya. org.ar/documento s/Un despertar colectivo.doc. pdf; expresa esta idea, y nos conduce a ver, que el acto de mermar nuestro potencial destructivo hacia la naturaleza es una consecuencia refleja de una relación de cuidado mutuo.

“Hemos sido convocados a «despertar» y darnos cuenta que lo que es bueno para mí ya no se puede tratar de obtener a expensas de lo que es bueno para todos los demás. «Todos los demás» incluye la biosfera completa, no solo a los otros seres humanos. Este darnos cuenta debe incorporar una profunda apreciación del hecho que los seres humanos son parte de la biosfera y la responsabilidad que ello implica. Nuestra especial autoconciencia no nos libera ni independiza de la tierra, como tener un cerebro no independiza la cabeza del resto del cuerpo. Simplemente significa que con los seres humanos la biosfera se ha hecho consciente de si misma. Esto implica que la especie humana tiene también una responsabilidad especial, lo desee o no, somos custodios de la tierra, y la primera y más importante responsabilidad de la humanidad es valorar y proteger a la tierra, porque es así como nos cuidamos a «nosotros mismos».”

En consecuencia, si pensamos que la Madre Tierra, la Pachamama, Gaia, es un ser consciente al que le hemos venido infringiendo permanentemente daños a su cuerpo, podemos advertir que el solo hecho de dejar de producirlos o mermar sus efectos, resulta una acción incompleta al momento de buscar solucionar el grave problema que hoy aflige a la humanidad; pues no solo hay que pensar en sanar el cuerpo del planeta, sino también las heridas que hemos abierto en su Corazón.

Según el pueblo maya, el Corazón es Ollín, el principio del movimiento, símbolo de la intensa dinámica espiritual que no se detiene, punto de encuentro entre el cielo y la tierra, lugar de reunión -y superación- de los opuestos como la materia y el espíritu. Y por lo tanto, toda acción consciente que se realice para sanar su Corazón, también nos encontrará sanando su cuerpo; es decir, recomponiendo el equilibrio que hemos roto.

INVITACION:

Por lo tanto, en virtud de las consideraciones expuestas precedentemente, y observado que es posible hacer extensivo el lema del Cpaz, «Habrá paz en el mundo cuando haya paz en el corazón de todas las personas» también al Corazón de la Madre Tierra; el Consejo de Paz de la República Argentina invita a organizaciones y personas de todo el planeta a sumarse a la edición especial de Ronda de Paz, a realizarse entre los días 5 y 10 de junio de 2012, en conmemoración del Día del Medio Ambiente, realizando acciones locales y en red, con la intención de pedir perdón a la Madre Tierra por los abusos cometidos contra Ella, promover la reconciliació n entre el ser humano y la Naturaleza en todos los ámbitos donde se ha puesto en peligro la mutua coexistencia, y sanar conscientemente nuestra relación personal con el Planeta.

Esta edición temática de Ronda de Paz consiste en realizar un conjunto de eventos que además de hacer visibles las diferentes problemáticas ambientales que afectan al planeta, posibiliten el involucramiento consciente de las personas afectadas directa e indirectamente por las mismas; con el objeto de sincronizar nuestras acciones, pensamientos y emociones, directamente con la consciencia del planeta que nos alberga y da sustento a nuestra existencia.

Así, la temática del perdón y la reconciliació n puede ser llevada a cabo a través de diferentes modalidades, según el pueblo o lugar donde se desarrolle y según la problemática o problemáticas que afecten a dicha población. Esto permitiría que salgan a la luz, no solo los pueblos afectados por la toxicidad de los agroquímicos; sino también aquellos que se encuentran afectados por la Mega minería, por la tala indiscriminada de bosques, la extinción acelerada de especies, por la desertificació n de sus suelos, por los monocultivos, por el derretimiento de los glaciares, por residuos tóxicos, por la basura, por los incendios forestales, por la contaminación ambiental, por la contaminación de sus suelos y napas de agua, por las inundaciones, por la falta o exceso de lluvias, etc., etc.

De hecho, la presencia del Cpaz en San Luis, Mendoza, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Brasil, Italia, Chile, Colombia, México, etc.; posibilitará accionar conscientemente sobre muchos de los temas citados, provocando la interacción entre nuestros niveles de consciencia individual, social y global.

Por ejemplo: si consideramos que todas las problemáticas que hemos mencionado tienen como elemento común el AGUA, que el 70% de la superficie de la Tierra y del volumen de nuestro cuerpo es agua, y que como ha demostrado el Dr. Masaru Emoto, el agua reacciona a las palabras, sonidos, oraciones y pensamientos; una posibilidad de expresar la temática de la sanación consciente podría ser realizar eventos de sanación del agua con el objeto de provocar la interacción entre la consciencia colectiva humana y la consciencia planetaria, para fortalecer nuestra relación de Paz con la Madre Tierra.

Esta es una acción que va de la Diversidad hacia la Unidad, pues TODO ser humano puede realizar esta práctica de sanación colectiva, desde cualquier lugar en que se encuentre, tan solo dirigiendo sus pensamientos conscientes y armoniosos sobre el agua que posee en su cuerpo, sobre el agua que bebe, sobre el agua que emplea en la preparación de sus alimentos, para lavar su ropa o higienizar su cuerpo; en síntesis, el agua nos une desde la diversidad y lleva nuestras intenciones al mismísimo Corazón del Planeta.

Pero también, es una práctica que va de la Unidad hacia la Diversidad, porque las acciones colectivas que pudieren realizarse dirigidas a la purificación de las aguas contaminadas de las napas, ríos, lagos, lagunas, acuíferos, glaciares, mares y océanos que pueblan la geografía de los territorios que habitamos; impregnan con la energía de nuestras intenciones, al agua que irriga la tierra que da sustento a la diversidad que nos contiene.

Luego, si éste evento colectivo alcanza el umbral de masa crítica necesaria para introducir una modificación en el campo morfogenético que define nuestra realidad; estaríamos asistiendo en vivo a un proceso de transformació n consciente que serviría de sustrato para que las propuestas impulsadas por las organizaciones ecologistas y ambientalistas, que respeten a la Tierra como Ser Vivo, encuentren en la población la acogida y el impulso que necesitan para dejar de ser una utopía y pasen a convertirse en prácticas habituales de nuestra vida cotidiana.

Y así habremos dado un gran paso en esa dirección.

ALGUNAS PROPUESTAS DE ACCIONES MOVILIZANTES:

  • Convocar a organizaciones ambientalistas y ecologistas a sumarse a los eventos propiciados por esta Ronda de Paz.
  • Promover acciones colectivas de sanación en torno a ríos, lagos, glaciares, etc.
  • Propiciar reuniones en casas, escuelas, para generar la toma de consciencia.
  • Difusión en los medios de comunicación local y formal.
  • Participar en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, Rosario, hacia Río+20, a realizarse los días 22, 23 y 24 de abril de 2012 en Rosario, Prov. de Santa Fe, Argentina; con el triple objeto de comunicar la idea, aprender sobre la problemática actual y contactar con organizaciones que deseen participar de nuestra propuesta.
  • Y, paulatinamente ir siendo testimonio personal de esta transformación.

DOCUMENTOS DE DIFUSIÓN RONDA DE PAZ MEDIO AMBIENTE 2012

Folleto
Invitación
Instructivo
Ideas inspiradoras 


Recordemos que,

“Nada es imposible. De la utopía a la realidad hay solo un paso, que es la acción”

Cordialmente:

María Adela Palcos, Nora Croatto, Héctor Pibernus, Ana Inés de Avruj, Julio Avruj

Equipo Coordinador

Consejo de Paz de la República Argentina


Advertisements