IDEAS

RONDA DE PAZ 2012

CONSTRUYAMOS LA PAZ CON EL MEDIO AMBIENTE

IDEAS INSPIRADORAS

Ronda de Paz es una expresión colectiva del gran potencial creativo que anida en todos/as nosotros/as, y se manifiesta a través de las múltiples acciones que son llevadas a cabo en diferentes espacios y tiempos, proclamando la Unidad en la Diversidad.

Por ello, el conjunto de ideas que presentamos a continuación, lejos de querer transformarse en un aspecto limitante de vuestra creatividad, pretende ser una guía inspiradora que los aliente a percibir y descubrir, la forma de participación que cada quien concebirá acorde a su propio sentir, su experiencia y posibilidades.

INSPIRANDO LA DIFUSIÓN

Todos y Todas, podemos contribuir a ampliar la Ronda difundiendo esta invitación. Algunas formas de hacerlo son:

Reenviando la invitación a participar de Ronda de Paz a nuestros contactos.

Reenviando la invitación a participar de Ronda de Paz a medios locales de difusión, como radios comunitarias, diarios barriales, etc. (en estos casos se aconseja agendar las direcciones, o bien enviarlas a HYPERLINK “mailto:rondadepaz@consejodepaz.org.ar”rondadepaz@consejodepaz.org.ar para disponerla para próximos eventos).

Imprimiendo el afiche de Ronda, con o sin el agregado de alguna actividad, para distribuirlos por nuestro barrio, como modo de promover la participación local.

Invitando a participar de la Ronda a otras personas u organizaciones, como ser: Organizaciones ambientalistas, Centros de Yoga y Meditación, Clubes, Sociedades de Fomento, Grupos Scouts, Bibliotecas Populares, Escuelas, Docentes, Autoridades locales, Artistas, Centros de Jubilados, Organizaciones de la Sociedad Civil, etc.

Sumándonos al blog de Ronda de Paz (HYPERLINK “https://rondadepaz.wordpress.com/”rondadepaz.wordpress.com), para ir siguiendo todas las novedades que surgirán y todas las acciones que plasmarán esta Ronda.

  Algunas formas de expresar nuestra reconciliación y reconexión con la Madre Tierra, pueden ser:

Realizar encuentros en plazas, parques, y cualquier otro sitio apropiado, donde podamos reunirnos para comenzar a reflexionar juntos sobre el hecho que nuestro planeta es un ser vivo; y como tal, debemos empezar a respetarlo y protegerlo, porque además, éste es quien nos cobija y provee de agua, aire y alimento.

Acompañar dichos encuentros con actividades de integración de la diversidad, de integración de nuestras identidades, de nuestras costumbres y culturas; propiciando festivales de música, danzas, luces, colores, tradiciones; en un marco de respeto y agradecimiento a la Tierra por permitirnos compartir nuestra existencia con ella, propiciando así un reencuentro de Corazón.

Organizar encuentros de meditación masiva, clases abiertas de Yoga, Chi Kung, Tai Chi, Reiki, y toda otra práctica espiritual o armonizante, tendiente a poner nuestro Corazón en sintonía con el latido de la Tierra.

Propiciar talleres de creatividad, clases de huerta orgánica, plantación de árboles, visitas guiadas a reservas naturales, acampadas, fogones, charlas de sensibilización, rondas de silencio en torno a zonas afectadas, peregrinaciones desde diferentes lugares hacia un punto de encuentro, y todo aquello que se nos ocurra, pero siempre con el enfoque puesto en volver a restablecer nuestro contacto con el lugar que habitamos, con el planeta, con la Naturaleza; con la tierra, el aire, el agua y el fuego sagrado, símbolo del espíritu de Unidad y de Paz que habita en cada uno de nosotros.

En cuanto a las formas de procurar la Sanación Consciente de nuestra relación personal con la Madre Tierra; más allá de las prácticas que cada uno/a de nosotros/as considere pertinente, existe una que vincula lo individual con lo colectivo, estableciendo una conexión a través del elemento que más tenemos en común con el planeta, el Agua, ya que ambos estamos compuestos de un 70% de la misma.

En consecuencia, teniendo presente que tal como lo ha demostrado el Dr. Masaru Emoto, el agua reacciona a nuestras palabras, sonidos, oraciones y pensamientos, alterando su propia estructura cristalina; una posibilidad de expresar la sanación consciente, es impulsando eventos de sanación del agua con el objeto que ésta oficie de medio de comunicación entre nuestra consciencia y la consciencia planetaria.

Asumiendo esta posibilidad, algunas ideas que proponemos para expresar Paz y Unidad con la Madre Tierra, pueden ser:

Para aquellas personas que no puedan asistir a los eventos por diversos motivos, una forma de participar desde la distancia, puede ser verter agua energizada con nuestras intensiones (al final decimos cómo) en sincronía con la realización de alguna actividad local, o bien en algún momento durante los días que dure la Ronda. Por ejemplo, podemos reintegrar el agua a la Tierra regando flores y plantas, vertiéndola en cursos de agua contaminada, dando simbólicamente de beber a un campo seco; o bien cualquier otra forma que encontremos apropiada para restablecer el diálogo personal entre nuestras intenciones, nuestra acción y el medio ambiente en que habitamos.

Los docentes por ejemplo, pueden difundir esta propuesta, para que durante la semana de Ronda después de trabajar la temática del Medio Ambiente y la visión de la Tierra como un ser vivo, se invite a los chicos y chicas, y a sus familias, a expresar su conexión mediante el agua, o bien realizando alguna otra forma de expresión.

La energización del agua también puede emplearse para cerrar la Ronda el domingo 10 de junio de 2012, organizando encuentros en plazas, parques, la vera de un río, una laguna, un campo, etc.; para luego verter todos juntos el agua previamente cargada de nuestras intenciones, potenciando así su efecto. En Bs. As. por ejemplo, podemos hacer esto, en los márgenes del Riachuelo o en la costa del Río de la Plata.

Los pueblos afectados por problemáticas comunes, como los que se hallan afectados por la mega minería, o por la sequía; pueden sincronizar sus eventos en un mismo día y hora, de modo tal que aun estando lejos físicamente, se encuentren unidos a través de las redes invisibles que los conectan por sus pies sobre la tierra, sus palabras llevadas por el viento y sus emociones dirigidas al Corazón de la Pachamama, cuando simbólicamente todos viertan sus intenciones a través del agua.

Para energizar el agua, Masaru Emoto sugiere entre otras formas, llenar una o más botellas y pegarles a las mismas una etiqueta escrita con nuestras intenciones, por ejemplo, Paz, Amor, Unidad, Gratitud, Vida, Pureza, Armonía, Perdón, etc. Luego, si tuviésemos la posibilidad de fotografiar los cristales de hielo antes y después, observaríamos que los mismos toman la forma de nuestros pensamientos.

Podemos aprender más del Dr.Masaru Emoto, naturalista e investigador japonés del Instituto IHM, cuya teoría se explica en el Documental “Mensaje del Agua” (34.47 min):


Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=01gYfRr4boI

INSPIRANDO EL REENCUENTRO

  Construir la Paz con el Medio Ambiente es mucho más que poner en evidencia los múltiples problemas ambientales que nos afectan, y que comprometernos a solucionarnos promoviendo, por ejemplo, el Desarrollo Sustentable. Esto, que es muy necesario, constituye tan solo el aspecto más cercano a nuestra realidad; pero hay otros tan importantes como éste, que también hacen a establecer la Paz con el Planeta.

No puede existir una Forma de Vida sustentable, si simultáneamente no cambiamos nuestra concepción de la Naturaleza. Es tiempo de abandonar la vieja visión que considera la Tierra tan solo como a un gran depósito de materias primas y desperdicios. Es tiempo de volver a percibirla como un ser vivo, consciente; digno de nuestro respeto y gratitud por todos los bienes que nos brinda para la Vida. Nuestros ancestros siempre supieron, lo que nosotros hoy hemos olvidado; por ello es muy importante que esta Cosmovisión se plasme nuevamente en nuestra consciencia.

Nuestro Corazón es el centro que nos retorna a esta gran sabiduría olvidada. Sintonicemos nuestro latido al Latido de la Tierra, y hagamos de cada evento de esta Ronda de Paz una auténtica fiesta del reencuentro con nuestra verdadera esencia.

Raúl N. Amato

Coordinador Ronda de Paz Medio Ambiente 2012

                         María Adela  Palcos – Nora Croatto – Héctor Pibernus –  Ana Inés de Avruj – Julio Avruj
Equipo Ejecutivo Cpaz

rondadepaz.wordpress.com
rondadepaz@consejodepaz.org.ar

Es el propósito de Ronda de Paz que una gran cantidad de personas se conviertan en
constructores responsables de la meta de Unidad en la Paz Mundial.